EL BIZCOCHADO o primera cocción es aquella en la que se convierte la arcilla como materia viva en materia inerte, es decir pierde la capacidad de plasticidad y ya no se puede modelar.
Este proceso que consiste en someterlo a unas temperaturas determinadas dentro de un horno se hace para convertirlo en pieza definitiva y casi intemporal , en lo que sería la contemplación temporal del ser humano.
En la primera cocción o bizcochado se trata de eliminar el agua de composición (10H2O) y eliminar la materia orgánica que pueda conservar de la arcilla en su elaboración. Así mismo la arcilla contiene una serie de carbonatos y otros según arcilla que nos convendrá eliminar si luego queremos esmaltar.
Entonces cual es la temperatura adecuada?
Cada arcilla tiene un rango de porosidad o vitrificado diferente y éste será el condicionante definitivo pero en norma general
En baja temperatura el rango de bizcochado será alrededor de los 980/1000 ºC si se va a dejar la pieza sin esmaltar o solo va con engobes
Si queremos esmaltar las piezas lo ideal sería bizcochar unos 15/20ºC más alto que la temperatura a la que esmaltaremos para que el soporte haya encogido lo suficiente y evaporado los carbonatos que pueda contener, esto es especialmente recomendable en las lozas, ya que éstas suelen ser más porosas, así también quedará más ajustado el coeficiente de dilatación entre soporte y esmalte.
Tener en cuenta que a más temperatura de bizcochado el poro quedará más cerrado, esto hay que contemplarlo para que el soporte chupe bien el esmalte.
