Engobes

Engobes

Engobes

El engobe es una arcilla coloreada y se utiliza para cubrir el color de la arcilla soporte. La podemos adquirir preparada, serie CC en polvo o serie ENSP (sin plomo y en suspensión). O prepararla nosotros, preferiblemente a partir de una arcilla blanca a la que añadiremos óxidos silicatados, (entre un 8 y un 12%) o metálicos, cuyo porcentaje va a variar según el óxido elegido, para colorearla.
Podemos vitrificarlos con fundente a partir de un 25%,  generar texturas (ilmenita, arena rutilo, chamota, borax, etc.).

El porcentaje de agua puede estar entre el 60-80% también se puede incorporar un 10 % de monocol V para facilitar la aplicación, cuando se incorpora este componente hay que batir bien.

Se aplican para decorar, ya que no tienen capacidad de impermeabilizar, si se quisiera que contenga líquidos, un jarrón u otro contenedor utilitario, en este caso después habría que esmaltar las piezas, con lo que de paso se realza el color.

Los engobes se pueden bruñir, y conseguir un brillo satinado y muy suave. Se pueden aplicar tipo neriage consiguiendo efectos marmóreos.

Decorar mediante esgrafiados. Jugar con reservas y sobre posición de capas

Y otras tantas posibilidades como nuestra imaginación proponga

Mostrando 1–12 de 29 resultados

Mostrando 1–12 de 29 resultados