Publicada en

Engobes y esmaltes para decorar

Engobes y esmaltes transparentes para decorar

Un engobe por definiciones una arcilla coloreada, su finalidad básica es la de decorar el objeto, ya que no cumple funciones de impermeabilización de la pieza, especialmente importante si ésta va a ser de uso utilitario, cazuelas, vasos, jarras etc.

 

En la cerámica primitiva se usaban óxidos naturales, especialmente el óxido de hierro y el de manganeso extraído de minerales y tierras que contienen estos materiales y por ser los mas abundantes y fáciles de “sintetizar”.

En esta técnica  hay que atender que la dilatación de la arcilla que hemos usado para construir la pieza y la que usemos para decorar tengan una contracción similar para evitar que se salte el engobe en el secado o cocción.

Podemos prepararnos nosotros nuestra paleta personal a partir de una arcilla blanca existente en el mercado  y colorearla con los óxidos metálicos o con óxidos silicatados, que son elaborados a partir de los anteriores, pero se han procesado con otros componentes de manera que queda un color estable en el que lo único que varía es la intensidad del tono en función del porcentaje que hayamos incorporado pero no va a variar la tintada.

Para mayor personalización podemos dar textura a los engobes con por ejemplo, ilmenita, arena de rutilo, chamotas, e incluso bórax que de la que da textura vitrifica.

Si no podemos acceder a estas técnicas primarias por dificultades de nuestros medio o porque persigamos otra finalidad artística, hoy el mercado nos ofrece engobes preparados en polvo serie CC o engobes preparados en suspensión, serie ENSP

Finalmente podemos impermeabilizar la pieza con un esmalte transparente. Que puede, en baja temperatura ser plúmbico o alcalino es decir que el fundente del que esta compuesta la cristalina esté formulada con ox. de plomo con ox. de bórax.

Los transparentes plúmbicos son indicados para arcillas rojas y colores cálidos, marrones, azules oscuros, amarillos etc. Y los transparentes alcalinos se recomiendan para arcillas blancas, y colores fríos.

Técnicas a aplicar con engobes: a pincel o por baño

Técnicas de decoración con engobes: esgrafiados, neriages, reservas, otras

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Engobes y esmaltes para decorar

  1. Excelente presentación y aporte en el sentido de como preparar y utilizar los materiales.
    Sería interesante promover más el arte en cerámica con cursos teórico prácticos y exposiciones. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *