Publicada en

Cómo colorear un esmalte

CÓMO COLOREAR UN ESMALTE

Podemos colorear diferentes bases de esmaltes, transparentes u opacos, para así desarrollar una gama de colores sobre una misma base, que tendrá características de temperatura, textura, etc iguales o muy parecidas, salvo en lo que la característica del colorante le pueda imprimir de diferenciación que siempre será muy pequeña.

Este desarrollo cromático se puede hacer con óxidos colorantes o pigmentos en porcentajes estimados y en general de un 6% para bases de alta temperatura o de 8-10 % para bases de baja temperatura. Insisto esto es orientativo, en colores claros o pálidos el porcentaje debe ser mas bien alto y en colores fuertes u oscuros se puede bajar el mismo.

Con los colorantes saldrá el color y gama que vemos en crudo, es decir antes de cocer

Si coloreamos con ÓXIDOS METÁLICOS  conviene conocer qué color desarrolla cada óxido y qué porcentajes se deben usar para el fin deseado:

Ox. Cobalto –Azules. 0.25 azul clarito al 2% ya muy oscuro.

Este óxido es muy estable salvo que se use titanio como opacificante, que al contener Ox. De hierro modifica hacia verdes o marrones

Biox. Manganeso– Marrones, ocres, o malvas según la fórmula de la base,  del 1% muy pálido al 5% un 7% ya rozaría el negro, que siempre tendrá un matiz ocre, para llegar a un negro intenso hay que aportar cobalto (1-2%)

Ox. Cobre-verdes en oxidación, rojos en reducción, turquesas con bases alcalinas. Este óxido será el mas versátil según atmósfera de cocción o cualidades de la base empleada. También tiene un margen de porcentaje amplio del 1 al 7 % o mas si queremos sacar cobre saturado que vira a la gama de negros.

Ox. níquelverdes a grises (2-5%)

Ox. Vanadioamarillo un poco ocre, no da colores muy vivos pero es bastante cálido, si queremos colores intensos tenemos que usar ya óxidos silicatados.

Ox. De cromo– verdes en oxidación, rosas en reducción. Es un verde muy definido (1-5%)

Ox. De hierro– De este disponemos rojo, negro, y amarillo. También sintético. El rojo es el mas natural los otros ya están procesados, básicamente desarrolla ocres, el característico rojo hierro, es decir un poco granate. También se puede usar para formular negros, (Ox. De hierro negro) pero nunca olvidándonos de reforzarlo con cobalto.

Siempre hay que recalcar que estos datos son orientativos y que es la experiencia del usuario quien tiene los datos particulares.

A partir de este conocimiento, podemos teñir bases de esmaltes comerciales que nos facilitará el trabajo y mas en un inicio a esta disciplina.

Por ejemplo:

Base Transparente mate (G-1005) Gama mate, tonos pastel, irán mejor colores fríos ya que los cálidos pueden quedar muy matizados u apagados ya que estas bases son mates porque contienen opacificante para matear (ox. De Zn). No habría necesidad de opcificar.

Base transparente brillante alcalina (fundentes sodio-potasio) (NS-20)

Base transparente plúmbica (fundente plomo) Bisilicato de plomo, PR-O,

O base transparente mixta, que contiene plomo y boro como fundentes  (C-551, 5005,)

Bases opacas. PR-23, brillante. M-90/11-M, mate. O satinada

CS-60/40.

Se empleará un 100% de la base y el porcentaje de los óxidos va  a mayores sobre la fórmula.

Podemos tener en cuenta que para llegar al color deseado, se pueden mezclar diferentes óxidos, tanto metálicos como silicatados y estos con los otros.

Por ejemplo, para conseguir un verde podemos mezclar ox. Amarillo con azul y con óxido de cobre. Esta mezcla la tuve que hacer para llegar a una referencia de los pantones de imprenta.

 

 

 

3 comentarios en “Cómo colorear un esmalte

  1. Buenos dias,gracias por la aportacion pues me sirve de gran ayuda.
    Me gustaria saber que base utilizar para teñir esmaltes de alta 1200 .

    1. Gracias
      Yo te recomiendo el PR-02 su rango de cocción es hasta 1200ºC, este esmalte yo lo uso y los resultados me gustan.
      Si quieres tener un poco más de margen puedes añadir un 15-20% de la base transparente de alta temperatura (1250ºC) O-6025 que también tiene un rango bastante amplio.
      Animo y a hacer pruebas modificando porcentajes hasta que se ajuste a tu necesidad.
      Espero te valga la respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *